martes, 11 de junio de 2013

Mi Solución Informática (Página Web)

Las páginas web por definición son documentos que pueden contener textos, imágenes, vídeos y, en resumen, contenidos digitales y/o aplicaciones que pueden ser visualizados por un usuario web desde un dispositivo remoto a través de un navegador web. Para ejemplificar lo que que son las páginas web, imaginemos que queremos escribir un libro, este supuesto libro debe contener una portada o página inicial, un índice o menú, diferentes capítulos o páginas principales y los datos del autor o la página de contacto. Así que cuando entro en la página principal de un sitio web (conjunto de páginas web), es como si fuera la portada de un libro, desde donde puedo acceder a las páginas principales de sitio web navegando por el menú.


Una página web es la base para optimizar todo un sitio web el cual es un conjunto de páginas web.

                                          Características

Una página web está compuesta principalmente por información (sólo texto y/o módulos multimedia) así como por hiperenlaces; además puede contener o asociar Hoja de estilo, datos de estilo para especificar cómo debe visualizarse, y también Aplicación informática aplicaciones embebidas para así hacerla interactiva.

Las páginas web son escritas en un lenguaje de marcado que provee la capacidad de manejar e insertar hiperenlaces, generalmente HTML.

El contenido de la página puede ser predeterminado página web estática o generado al momento de visualizarla o solicitarla a un servidor web página web dinámica. 

Una página web es en esencia una tarjeta de presentación digital, ya sea para empresas, organizaciones, o personas, así como una tarjeta de presentación de ideas y de informaciones. Así mismo, la nueva tendencia orienta a que las páginas web no sean sólo atractivas para los internautas, sino también optimizadas (preparadas) para los buscadores a través del código fuente. 


Estructura Básica de una Página Web

Cabecera o Header: la cabecera se encuentra en la parte superior de la página web, generalmente contiene información relativa a la temática del sitio web. Suele contener el Logo, un título o eslogan, información de contacto y el menú para navegar por las páginas principales. Muchos diseñadores también incluyen un buscador.


Cuerpo o Body: en el cuerpo encontraremos el contenido más relevante para esa página en particular. Puede ser de cuerpo entero o con una barra lateral. Las barras laterales generalmente se usan para poner contenido complementario y para mostrar accesos a otras páginas relevantes.

Pié de Página o Footer: en el footer generalmente encontraremos información de contacto, un menú a las páginas más relevantes, links a otras webs y en general contenido complementario referente a la temática del sitio web.

pagina web estructura



7 elementos básicos que debería tener toda Web


1. Orientada al Usuario:

Primero al Usuario (sí, las personas que visitaran la página Web) y, como consecuencia, al público objetivo. Que en un primer vistazo se sepa quién eres y qué haces. Puedes apoyarte en elementos creativos como ilustraciones, colores, fotografías, etc., pero nunca hay que olvidar que si se ha generado una visita, es por algo… También en este punto es interesante observar que no todas tus visitas serán mediante Firefox, por ejemplo. Cuidar los detalles según los navegadores y dispositivos debería ser un must!

2. Usabilidad en la Navegación:

Los usuarios “escanean visualmente” una Web a una velocidad demasiado elevada. Son ya famosos los estudios sobre el Triangulo de Oro en Google (resultado patrocinado y 1-2 resultados naturales), sobre la importancia de las esquinas superiores en la izquierda o sobre el zig-zag de los ojos: los patrones en forma de F. Existen distintos elementos que pueden ayudar a mejorar la Usabilidad en la Navegación que no deberían quedarse en el olvido. Algunos de ellos podrían ser el uso de distintos tamaños de tipografías para presentar un concepto, un orden jerárquico en la organización de secciones (las más importantes, siempre primero) o un correcto uso del color para la atracción visual del usuario, siempre de un modo claro y conciso.

3. Aprovecha el Contenido:

Este es uno de los elementos básicos que cuesta más de encontrar, ya que supone una carga de trabajo extra. Nos referimos a que si una empresa tiene un know-how adquirido en algún campo ¿por qué no lo aprovecha también en su web? Un contenido relacionado, profesional, actualizado… tiene un valor extremadamente alto. Ya sea en formato blog corporativo o en la continua actualización de secciones/novedades/ofertas/etc. No hay nadie mejor que tú para vender tu propio producto-servicio.

4. La famosa conversión:

Entramos en un elemento clave, la conversión. Primero, será necesario definirla: conseguir un nuevo cliente, un nuevo lead, una recomendación, un click a la sección clave… Tiene tanta importancia su definición como su propia consecución (y análisis posterior con Google Analytics). De lo contrario, sería “ir a ciegas”. Podemos utilizar recursos creativos que obliguen al cerebro del visitante a prestar un poco más de atención para acabar atrayéndolo dónde nos interese. El uso de negritas, cursivas, imágenes, vídeos, contrastes y, sobretodo, botones, hacen que la conversión ocurra de un modo casi natural y útil para el usuario.

5. Pensando en los Buscadores:

Si el usuario no te encuentra en los buscadores, tenemos un problema. “Capitán Obvio” en toda regla, ya que para entendernos, diseñamos para el usuario y programamos para el buscador. Habitualmente, los buscadores generan un porcentaje elevadísimo del total de visitas, así que más vale optimizar todos aquellos detalles que generen una visita de calidad. Es decir, si busco un tipo de servicio concreto, no me gustaría llegar a la página de inicio de un proveedor… me gustaría llegar directamente hacia aquello que estoy buscando. Todos los elementos internos de la Web deben remar en la misma dirección, deben sumar (así entendemos el SEO).

6. El Primer impacto:

No tendremos una segunda ocasión de causar un buen primer impacto, así que hay que cuidar estos detalles. Desde los primeros inputs que presentamos hasta el tiempo de carga de la Web. Existen distintos estudios que explican que el tiempo de decisión de permanencia en una Web son 7 segundos. Hace poco, salió otro estudio que comentaba que eran 5. El escaneo del usuario es cada vez más rápido. Entendemos la Web como un eje principal de todas aquellas acciones de Marketing Online, como una herramienta propia a la que se le puede sacar mucho rendimiento, aunque…

7. ¿Tenemos en cuenta las Redes Sociales?

Tampoco podemos dejar de lado las herramientas (externas) sociales, como Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Pinterest… Indudablemente, hay que tenerlas presentes y las mostraremos en la Web según el grado de importancia que les queramos otorgar. En este punto, es interesante remarcar que, si hemos atraído una visita a nuestra Web, ¿es realmente necesario “enviarlo” a una plataforma externa? Somos partidarios de que una visita a nuestra Web sea ya un objetivo cumplido.


Tipos o clases de páginas web

Antes de tomar la decisión de tener presencia en la web, conviene conocer cuáles son los tipos o clases de páginas web, sus principales funciones, sus objetivos y cómo pueden ayudarnos en nuestro negocio.

Existen varias clasificaciones de páginas web pero nosotros abordaremos el tema desde el punto de vista de sus funciones, por ser considerado el aspecto más importante:


Páginas Web Transaccionales,e-comercio o e-commerce

Bajo este modelo, las empresas exhiben sus productos en la página para que los clientes los compren a través de internet. El principal objetivo de éstas páginas es el de realizar ventas o transacciones online pero un segundo objetivo muy común es el de alojar información sobre sus productos.
Tipos o clases de páginas web
Tal vez el mejor ejemplo de éste tipo de sitio es Amazon, una de las tiendas online más grandes y con mayor presencia a nivel mundial.


2  
Páginas Web Orientadas al Servicio

Esta modalidad está orientada a brindar información sobre productos y servicios y no poseen el famoso “carrito de compra”, por lo que los productos no pueden ser comprados directamente a través de la página. Este tipo de página tiene como principal objetivo estimular a los clientes para que terminen el proceso de compra offline.

Un segundo objetivo en este caso es el de construir relaciones con clientes (servicio al cliente). También pueden generarle al departamento de ventas de la empresa datos de posibles compradores para que finalicen la operación.

Éstas páginas son comúnmente utilizadas por proveedores de servicios, profesionales y todo tipo de negocio que exija que el proceso de venta termine en persona.


Páginas Web dirigidas a la Construcción de una Marca 

La página web ofrece una experiencia para afianzar la imagen de la marca. Por lo general, los productos no pueden ser comprados en línea pero muchas veces tienen la opción de comprar material POP de la marca.

Este tipo de sitios es muy utilizado por marcas de productos de consumo masivo y de precios bajos como bebidas, alimentos, cigarrillos, productos de higiene personal, entre otros, y su objetivo fundamental es el de fidelizar la marca entre sus clientes.

Un ejemplo es la página web de Coca-Cola.

Páginas Web de Contenido 
El principal producto de este tipo de páginas es su contenido. Éstas proveen información a sus usuarios para que accedan a través de ella a los 3 primeros tipos de páginas descritos en éste artículo vía motores de búsqueda, directorios, noticias, publicidad, patrocinios y programas de afiliados, entre otros.

Éstas páginas generan ingresos de distintas formas pero la vía más popular actualmente es la publicidad.



Comunidades, Foros o Redes Sociales

Éstos portales están dedicados a estimular la interacción y la generación y el intercambio de información entre sus usuarios. Tal vez el caso más notable de ésta categoría es Facebook, pero también existen casos de comunidades, foros o redes sociales, mucho más pequeños, que forman parte de una empresa o página web particular que han demostrado traer consigo muchos beneficios para los negocios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario